Subir o bajar de la montaña constituye la realización de actos trascendentes, que dejan huella -perceptibles en mayor o menor grado- en el alma de los humanos, influyendo en el ánimo y por ello en el comportamiento. Llegar a las montañas es verdaderamente el gran hallazgo que nace del eterno anhelar del espíritu. Elevarnos en esos escenarios de piedra, agua, hielo y luz, sobre todo luz, es caminar hacia la liberación, el gran sentimiento de la cima. En la ascensión, travesía o escalada a las cimas, es donde verdaderamente podemos "probarnos" a nosotros mismos sin engañarnos con "experiencias prestadas". Nietzsche situó a Zaratustra en las montañas alpinas, Buda nació en el Himalaya, Sinaí fué en sus escarpaduras escenario de Dios y de Moises, el Arca de Noé zozobró en el monte Ararat... Todas las montañas de la Tierra son mágicas y constituyen un bosque inmenso de símbolos.

César Pérez de Tudela

miércoles, 28 de enero de 2015

Canal Este de Peñalara

Aprovechando que ha caído bastante nieve la pasada semana, me marcho con mis amigos Marimar y Raúl a la Sierra para darnos un bonito paseo. Como tienen ganas de hacer algo más que senderismo, les propongo la ascensión a Peñalara por la Canal Este.

Salimos de Cotos
Emprendemos la marcha desde el aparcamiento del Puerto de los Cotos y, tras el recodo que hace el camino junto al Mirador de la Gitanilla, tomamos el sendero que sale a la derecha en dirección a la laguna de Peñalara, junto a la caseta del depósito de agua.

Nos desviamos a la derecha al llegar al depósito.
Después del repecho inicial, el sendero discurre bastante horizontal primero atravesando el bosque de pinos y luego por laderas más despejadas.

Avanzamos por el sendero que conduce a la laguna.
El sendero va girando hacia la izquierda hasta que vemos todo el circo de Peñalara, la zona del Zabala, las canales que suben hasta la ceja, la pared negra...
Pero nuestro objetivo de hoy es otro. Tomamos el sendero que sale a la derecha cruzando el arroyo de la laguna por un pequeño puente de madera y ascendemos por la ladera del otro margen en dirección a la laguna de Los Pájaros.

Ascendemos por la ladera.
Este tramo tiene un desnivel fuerte y rápidamente ganamos altura. Al remontar este primer "escalón" el camino hace un giro a la derecha y se suaviza la pendiente.


Un vistazo hacia atrás para contemplar la laguna helada. Hay bastante nieve.

La laguna de Peñalara y los tubos.
Continuamos la marcha en suave ascenso hasta remontar una nueva loma...

Continuamos la marcha.
...desde la que podemos contemplar toda la cara este del macizo de Peñalara y la zona de la Hoya de Pepe Hernando.

La cara Este del macizo de Peñalara.
Para evitar perder altura, giramos a la izquierda y nos aproximamos algo a la base de la montaña. Esta zona está menos transitada y casi no hay huella, así que Raúl se calza las raquetas para evitar hundirse en la nieve.

Con las raquetas puestas.
Continuamos nuestra aproximación buscando el mejor camino entre los bloques de granito, en dirección a la base de la Canal Este.

Los llanos de Peñalara.
En las paredes que hay a nuestra izquierda se han formado cascadas de hielo.

Cascada de hielo
Finalmente llegamos a la zona de las Cinco Lagunas, ahora cubiertas completamente por la nieve.

Al fondo, Cabezas de Hierro y Valdemartín.
Y junto a la base del corredor hacemos una parada para descansar y comer algo. Según el GPS de Raúl llevamos recorridos 4,2 km y hemos salvado un desnivel de 325 metros.

Con mis compis.
Ahora empieza lo duro (pero también lo más bonito): nos quedan otros trescientos y pico metros de desnivel hasta la cima, pero en apenas 600 metros de distancia. Después de un ratito de descanso y repuestas las fuerzas con un buen jamón y un buen caldo caliente, nos calzamos los crampones y empezamos la subida.

Canal Este de Peñalara.
La nieve todavía no se ha transformado y está un poco suelta, pero no se sube mal del todo.


La inclinación aumenta y la canal se va estrechando.

En pleno esfuerzo.
Una mirada hacia atrás nos da idea de la inclinación de este primer tramo de subida: unos 45º o 50º.

Mirando hacia abajo.
Un esfuerzo más y llegamos a la mitad de la subida.


La Canal Este de Peñalara está compuesta por dos tramos de mayor inclinación y otro tramo intermedio más suave y amplio.

En la zona amplia a mitad de la subida.
Descansamos lo justo para recuperar el aliento y emprendemos la marcha hacia el tramo final.


De nuevo la pendiente se acentúa.


Pero ya estamos casi al final de la subida.


Una mirada final hacia abajo...


...y salimos junto a la cima!

En la cumbre de Peñalara (2.428 metros)
Nos hacemos la foto en la cumbre todavía emocionados por la ascensión. Para Marimar y Raúl ha sido su primera experiencia "alpina" subir por este corredor y la verdad es que lo han hecho mejor que bien.

No nos quedamos mucho tiempo en la cima debido al viento. Emprendemos la bajada por la ruta normal de Peñalara, a veces entre las nubes.

Bajando hacia Cotos.
Pero poco después el cielo se despeja y nos permite ver el paisaje mientras bajamos.

La Bola del Mundo y las pistas de Valdesquí.
En total han sido poco más de 10 kilómetros en los que hemos disfrutado de la nieve, del paisaje y del reto de subir a Peñalara por una ruta exigente.





¡Hasta la próxima ascensión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario